domingo, 20 de noviembre de 2016

MÚSICA ORIENTAL

En Asia conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, por lo que sus manifestaciones musicales son tan diferentes como los pueblos a los que pertenecen. Sin embargo, la música de estas regiones cuenta con algunas características en común que la diferencian de la música occidental.
Gran parte de las formas musicales orientales surgen a partir de los textos sagrados y el sonido alcanza una cierta dimensión “espiritual”, a diferencia de la música occidental para la cual el sonido es considerado simple materia prima.
En la música oriental la melodía es el elemento principal y todo lo demás depende de ella. Contrario a lo que sucede en la música occidental, la armonía no existe como tal.
La música de China, Japón, Mongolia, Corea y Vietnam, tiene mucho en común, aunque la primera de la lista es la que más influye sobre las demás. Una de las características musicales que comparten estos países es que sólo cinco sonidos se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.

Existen diversos tipos de escalas pentatónicas y son utilizadas por otras culturas, como la música andina y escocesa. El jazz, el pop y el rockactuales también utilizan este tipo de sucesión de notas.
Los instrumentos que se utilizan en la música oriental ofrecen un sonido característico. En la música tradicional china  se encuentran las cítaras, formadas por cajas de resonancia de formato rectangular, sobre las que se extienden un número variable de cuerdas, además de la pipa, el erhu y distintas flautas
El koto es uno de los instrumentos más antiguos de Japón y fue importado de china hace aproximadamente 1300 años. Se trata de una cítara con trece cuerdas que se extiende a lo largo de un cuerpo sonoro en forma de caja. Tocar el koto es símbolo de una refinada educación. Hoy en día suele ser tocado únicamente por mujeres.
El sitar, es el instrumento más conocido de la India. Su nombre tiende a confundirse con el de la cítara, pero el sitar pertenece  a los laúdes.




.

La música oriental suele improvisarse en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los que se efectúa variaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario