sábado, 6 de mayo de 2017

CENTENARIO DE LA BANDA MUNICIPAL DE COCA


La Banda Municipal de Coca (Segovia), es una de las instituciones más arraigadas de la localidad. Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XX, en los que un voluntarioso grupo de aficionados de la localidad, bajo la dirección del sacristán D. Agustín Sierra y el mecenazgo de D. Agustín Ruiz Arévalo y del Ayuntamiento de la Villa, comenzaron su aprendizaje musical y la adquisición de los primeros instrumentos. La primera actuación pública de la que se tiene constancia, data del año 1917. Por lo tanto podríamos denominarla centenaria.

El 29 de junio de 1914 festividad de San Pedro y San Pablo, con ocasión de la romería celebrada en la Estación de ferrocarril de Coca, tuvo lugar la primera actuación musical, por parte de un grupo de vecinos que sentían gran vocación por la música y cuyas enseñanzas emanaban del organista de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Coca, don Agustín sierra. Había formado una agrupación musical con aportación económica y ayuda de algunas familias de la villa. La Agrupación dio sus primeros pasos musicales, de lo que después sería la pionera y más antigua banda de música de la provincia de Segovia: la Banda Municipal de Música de Coca.
                                                                                                       
Durante sus primeros años de vida, fue don Agustín Ruiz, vecino de Coca, quién ayudó en la consolidación de la banda con sus aportaciones económicas y quién donó una imagen de Santa Cecilia, patrona de la banda y cuya festividad celebra desde entonces, el día 22 de noviembre.
En 1922, el Ayuntamiento de Coca tomó interés por la agrupación musical, pensando en la función social y educativa que podría aportar. Pasó a tener carácter municipal, dependiendo de la Corporación municipal. En el año 1958, el primer reglamento de la Escuela de Música fue aprobado, escuela donde comenzaron su aprendizaje futuros componentes de la banda de música.

Durante su larga trayectoria, la banda municipal de música de Coca, ha sido galardonada con diversos premios de concursos provinciales y nacionales. Sus numerosas actuaciones por todo el territorio nacional, en fiestas populares, actos culturales, benéficos y religiosos, le hicieron acreedora a una justa y bien ganada fama. Respecto a festejos taurinos, son múltiples las ocasiones en que la instrumentación de sus componentes, acompañó momentos mágicos de toreo. De entre su rico repertorio en materia taurina, destacan los pasodobles Amparito Roca, Gallito, El gato montés, Rafael Vega, Domingo Ortega, La Entrada, Pacheco As de Espadas, Carrascosa, Suspiros de España, España Cañí, El Presidente, marcial y un largo

La música típica de la fiesta de toros es el pasodoble en su variante torera. Como decía el maestro Moreno Torroba, por su escritura, su compás y hasta sus figuras musicales, apenas se diferencia de cualquier otro aire de marcha, pero su giro melódico y su movimiento pausado le dan fisonomía inconfundible propia y representativa de la Fiesta.
La Girarla, El Vito, Suspiros de España, Marcial, Domingo Ortega, España Gañí, Nerva...



    El maestro Bernabé Corbacho dirigiendo la orquesta en una de sus actuaciones



Al tratar mayoritariamente de los festejos taurinos de la feria segoviana de San Pedro, era la banda de música de Coca, quien afrontaba el aspecto de acompañamiento musical en el inmueble taurino.
Durante su ya larga andadura, la Banda Municipal de Coca ha realizado actuaciones en diversas localidades de Segovia y otros puntos de la geografía española. Ha participado en fiestas patronales de decenas de municipios y capitales de provincia, actos benéficos, día de las Fuerzas Armadas, festivales taurinos, Semana de cine de Nava de la Asunción, procesiones de Semana Santa, intercambios y encuentros con otras bandas (Iscar, Tordesillas, Medina de Rioseco, etc.), así como la colaboración en tres ocasiones con el grupo “Celtas Cortos”.

https://www.youtube.com/watch?v=rMb-fks9hjk





Sin duda, se trata de una agrupación musical con gran arraigo en la Villa de Coca. Entre los diversos actos donde se puede escuchar a la Banda, destacan las fiestas patronales (Mayo y Agosto), Semana cultural, Semana Santa, y fiestas de Navidad. Hay que destacar el ciclo de “conciertos de verano”, que se desarrolla tradicionalmente en la Plaza Mayor de Coca todos los Domingos de Julio y Agosto, los conciertos de Música Sacra o el concierto de Navidad. Así mismo participan en “Aperitivos a Banda” organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Segovia en el Teatro Juan Bravo de Segovia capital.

Un miembro de la banda, Juan Antonio García Illanas, comienzó sus estudios de saxofón con 10 años en la escuela municipal de música de Coca, y durante los primeros años es miembro de la Banda municipal del mismo . Posteriormente se desplaza al Conservatorio Profesional de Segovia para continuar sus estudios musicales, ampliando su formación en el campo de la música de cámara, piano, composición y órgano. Durante este etapa es miembro de diversas agrupaciones musicales como "Let the children play big band", cuarteto de saxofones "Marsias" , "Charanga Cubalibre" o "Joven Banda Sinfónica de Castilla y León.
Actualmente, se encuentra realizando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares, en el que ingresó en 2006. Durante esta etapa ha sido ganador de diversos premios y concursos a nivel nacional, bien individualmente o bien con su cuarteto de saxofones "Hoffmann" o "ensemble de saxofones de las Islas Baleares" de los cuales es miembro.
Chasko, nombre por el que se le conoce,  se interesa por la música actual (contemporánea, electroacústica y electrónica) y hace unos años compuso un pasodoble dedicado a su pueblo natal.
“Pasodoble Villa y Tierra”




En Noviembre de 2013 actuó junto a Alejandro Sanz en la ceremonia de los Latin Grammy Awards.




                                      
Actualmente, la Banda Municipal de Coca está dirigida por Asier Doval y constituida por 38 miembros. Es una Banda joven, en la que la mayor parte de los componentes has recibido su formación musical en la renovada Escuela Municipal de Música de Coca “Bernabé Corbacho”.


La Banda Municipal e Coca, es posiblemente la agrupación segoviana que cuenta con el mayor y mejor cuidado repertorio en marchas procesionales.
Ofrecen anualmente un concierto de música procesional en la Iglesia de Santa María la Mayor de Coca.
Acompañan musicalmente procesiones, además de las propias de la Villa de Coca, en localidades como Valladolid, Salamanca, Zamora, Palencia y Medina de Rioseco.
En esta última localidad acompañan a la Hermandad de la Escalera y la Banda es la encargada de interpretar la conocida “La Lágrima” de Enrique Arbós y Adami.





Con motivo del I Centenario de su creación, el próximo 3 de junio tendrá lugar un concierto con todos los componentes actuales de la banda a la que se sumarán todos los que durante su vida, hayan pertenecido a la banda y quieran participar de esta iniciativa. Según me han informado, ya rondan los 100 participantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario