domingo, 26 de marzo de 2017

INTERPRETES Y GRUPOS DE MEDIADOS DEL s. XX A LA ACTUALIDAD.


En la actualidad hay un número importante de grupos, asociaciones, escuelas y agrupaciones de dúos, o solistas de música folklórica de Segovia. Su trabajo ha consistido en en recopilar la música tradicional y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Ronda Segoviana.


Como el propio nombre lo indica, esta ronda o rondalla está formada por personas de diferentes puntos de la provincia. Se crea en 1976, en el segoviano barrio de San Millán, donde al principio, comienza  como  tuna universitaria, y con el paso del tiempo  les empiezan a llover trabajos por muchos puntos de Castilla.
Como la mayoría de asociaciones de este tipo ha realizado su trabajo de campo o labor de recopilación, principalmente en La Granja de San Ildefonso, en Valsaín, y muchos pueblos de toda la falda de la sierra.
En toda su historia como grupo han realizado 5 grabaciones de CDS y cintas de casete, en la que se pueden escuchar desde las típicas canciones de tuna, villancicos de toda la geografía española, hasta la tradicional jota segoviana, y una gran variedad de estilos, todos ellos empleando, guitarras, bandurrias, laúdes, instrumentos de percusión, y en algunos casos el acompañamiento de la dulzaina y un bajo eléctrico.







                                                                           
Nuevo Mester de Juglaría.

Este grupo que en sus inicios se hace llamar “Clan 5”, estaba formado por Milagros Olmos, Marián Nieto, Rafa San Frutos, Fernando Ortiz, y Luís Martín, que procedían en su mayoría de tunas universitarias.
La primera vez que se dejan ver en público, es en Madrid, en un festival de Nuevos Valores, por el año 1969, en el había un premio en juego y estaban presentes una gran representación de todas las casas discográficas de España. Los cinco componentes llevaban dos guitarras, una bandurria, un laúd y un almirez, consiguiendo el primer puesto.
Poco tiempo después, actúan en cinco programas de radio, y al acabar uno de ellos, Juan Pedro Aguilar, presentador del programa les dice que deberían cambiarse el nombre, indicándoles: “lo que hacéis se parece a un nuevo Mester de juglaría”, y ese iba a ser el nombre de ésta formación hasta el momento.
En el 1971, ganan el primer premio entre 80 concursantes, y editan el disco en vinilo “Romances y Canciones Populares”. Con el sello de la casa Philips, .
Durante los años sucesivos, era muy frecuente ver a sus componentes realizando una labor de recopilación o trabajo de campo, y de muchos de los dulzaineros antiguos como Luis Barreno, Mariano Contreras... Pero los que más han influido en ellos han sido dos dulzaineros: el maestro Agapito Marazuela, y Mariano "El Silverio". Desde 1972 han realizado un total un total de 28 grabaciones de discos.
Cuando se habla de la música popular o música de raíz, en el panorama nacional, es imprescindible nombrar a este grupo de segovianos. Han viajado por todos los lugares de la península, y por otros tantos del mundo. Han recibido a lo largo de su carrera profesional, varios premios. Uno de los últimos, fue el Premio Europeo del Folklore Agapito Marazuela, recibido en el año 2005.





                       

Pablo Zamarrón. (1.957)

Nace en Arroyo de Cuellar. Su interés por la música tradicional, se inició al escuchar de niño la primera grabación del Nuevo Mester de Juglaría.

Más tarde por motivos de trabajo se tuvo que desplazar a León, y allí con un dulzainero de la zona llamado Víctor de la Riva, formó la primera escuela de música tradicional de León. En 1983, vuelve a Segovia, coincidiendo con el año de formación de la Escuela de la Diputación, teniendo como maestros a Luis Barreno Antón, Mariano Silverio, y Joaquín González Herrero (el mejor alumno del maestro Agapito Marazuela). Además del contacto con ellos tenía como referencia a los dulzaineros segoviano antiguos, a través de grabaciones, como Mariano Contreras, Serafín Vaquerizo, Gregorio García (Cuellar) y Facundo Blanco.

También realizó una labor de recopilación, o trabajo de campo, principalmente en la zona del Carracillo, recogiendo mucha información no sólo de la música sino del folklore en general.

Ha participado en varias agrupaciones musicales a lo largo de su vida, la principal “Los Zamarrones” en la que participa solamente su familia, otra de ellas es “Carrapinar”, con la que hacen pasacalles con gigantes y cabezudos, con las dulzainas. 

Es cofundador del grupo Revolada, o del Duo Velay, “Ministriles de San Nicolás”, “La Órdiga”                         




                                                             Pablo Zamarrón





Grupo Carrapinar



Él y su hermano, son constructores de cañas o pipas de dulzaina, siguiendo el mismo método que hacía el dulzainero Mariano Contreras. Y también de otros instrumentos antiguos que se utilizaban, o se cree que utilizaban en la prehistoria.


Escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia.

Se crea en el año 1983, como una apuesta para asegurar la continuidad del conocimiento de la dulzaina, a raíz de la muerte del dulzainero y principal recopilador e impulsor del folklore segoviano, el maestro Agapito Marazuela.
Este proyecto fue dirigido por Joaquín González Herrero, alumno aventajado de Agapito Marazuela. La escuela estaba distribuida en varias sedes por diferentes puntos de la provincia, como Cuellar, Santa Maria la Real de Nieva, Sepúlveda, y la propia ciudad de Segovia
En ella han enseñado una selección de los mejores dulzaineros viejos, como Crescencio Martín, Mariano “Silverio”, Luis Barreno, Demetrio García Moreno…
Con alumnos de este primer curso de la escuela se formo el grupo de dulzaina “Revolada”, un grupo innovador, ya que hasta la fecha lo normal era ver tocando juntas una o dos dulzainas, y ellos salieron tocando en formación de cuatro y cinco dulzainas acompañados de la percusión.

                                             


Feliciano Ituero Bravo.

Nace en el año 1952, en el pueblo de Abades, cuna de otro gran dulzainero. Es un músico tradicional, autodidacta. Ha recibido conocimientos básicos por parte de algunos de los maestros de dulzaina de la escuela de la Diputación.

Ha recorrido la provincia con los oficios de dulzainero, rondador, cantor, y también con algún grupo de danzas. Ha hecho una gran labor de campo, recogiendo canciones y romances en peligro de desaparición, principalmente para guitarra y también aunque en menor medida para dulzaina. Ha colaborado en varios libros, realizando transcripciones musicales, entre ellos con Isidoro Tejero. Los instrumentos que toca son la guitarra, y la dulzaina.  

                            




Grupos de Danzas y Paloteos


En la provincia de Segovia durante el siglo XX se formaron las principales agrupaciones que hay en la actualidad. En el año 1942 se formó el Grupo de Danzas la Esteva, que por aquel entonces llevaba el nombre de Grupo de danzas de la Sección Femenina. 

En el 1985 nace Grupo de Danzas Bieldo, del pueblo de Vallelado. Los famosos grupos de paloteo de Armuña, Carbonero el Mayor formado en la década de los 40, Tabanera del Monte, Fuentepelayo, y San Pedro de Gaillos. Y los grupos de danza de Cuellar y Cantalejo.


     

Grupo de danzas y paloteo de Carbonero el Mayor




Grupo de danzas de Lastras de Cuellar




Grupo de danzas La Esteva de Segovia




Grupo de Danzas de San Pedro de Gaillos




Grupo de danzas Bieldo, de Vallelado



Grupo de  paloteo de Armuña 



1 comentario:

  1. Una entrada bastante completa y que nos ayuda a tener una idea de la música segoviana. Bien Pedro, bien. Te felicito.

    ResponderEliminar